miércoles, 11 de junio de 2014

ENTREVISTA A LA ACTRIZ VICTORIA FREIRE



Hoy se asoma a este blog una actriz de raza, la interpretación corre por sus venas con tanta fluidez que no se imagina haciendo otra cosa. Ha tocado todos los palos: la hemos visto en la pantalla grande, como en la película "Un banco en el parque", producida por el maestro de la comedia urbana Fernando Colomo; también se ha dejado ver en la pequeña pantalla, bajo las órdenes de Fernando Méndez Leite, en el inolvidable espacio e incomprensiblemente retirado de la parrilla, Estudio 1, "Usted puede ser un asesino", compartiendo elenco con el gran Juan Luis Galiardo, Jesús Bonilla, Fiorella Faltoyano e IsabelOrdaz, entre otros; y, como no, también ha pisado las tablas de un escenario, recreando al Beckett de "Acto sin palabras".



DETEATRO: Victoria, has hecho de todo en el terreno de la interpretación pero, ¿recuerdas el momento en que decidiste que te querías dedicar a este oficio?
 
 
Pues sí, claramente. Yo tendría unos 7 años y mi tía me llevó a ver el musical “Annie”, quedé totalmente  fascinada con toda esas niñas cantando y actuando, yo quería estar ahí...salí en una nube del teatro y por supuesto al poco tiempo ya me sabía todas las canciones de “Annie”, de hecho, yo empecé estudiando la carrera de Teatro Musical en la E.S.A.D. de Murcia
Así que ya ves, “algo” de tiempo después ahí sigo, ilusionada con esta profesión.
 
 
 
DETEATRO: Sin duda, es una profesión muy dura y los comienzos no suelen ser nada fáciles. Incluso Antonio Banderas ha tenido que dormir en la calle cuando se le acababa el dinero. ¿Has vivido situaciones similares hasta que llegó tu primera oportunidad?         

No, la verdad es que no, tengo muchos compañeros que han vivido momentos muy duros, yo cuando la cosa apretaba también me he pluriempleado como he podido: camarera, teleoperadora...pero también he buscado otras alernativas: compaginé mis estudios de teatro con la carrera de Historia y un Máster de Gestión Cultural, y en esos campos me he movido también en algunas épocas, aunque el teatro es mi verdadera pasión.


DETEATRO: Ya que estamos mirando el retrovisor, ¿de que trabajo te sientes más orgullosa y porqué?


Pues sin duda de mi primer trabajo en cine “Un banco en el parque” de Agustí Vilá, fue una experiencia que no olvidaré, me dieron el co-protagonista después de varias pruebas, yo apenas había hecho nada antes y no me lo esperaba.
Para mí, que venía del mundo del teatro, rodar una película con planos secuencias de hasta 10 minutos fue un auténtico regalo pero también un reto interesante y un aprendizaje enorme. Asimismo, el hecho de tener un mes de ensayos fue un lujo que difícilmente se encuentra en muchas producciones. El resultado es una película muy diferente y arriesgada que se mueve fuera de los estereotipos del cine más comercial y estoy orgullosa de haber formado parte de un proyecto así.
 
DETEATRO: De todos tus compañeros con los que te has cruzado en tu vida profesional, ¿de quien o quienes has aprendido más? ¿Quién te ha marcado especialmente?
He aprendido de muchos de ellos, la verdad es que he tenido la suerte de cruzarme con gente que da todo por esta profesión y que es generosa con su trabajo y sus compañeros como Alex Brendemühl y Agustí Vila, director y actor con los que trabajé en “Un banco en el parque”, como ya he mencionado anteriormente era mi primer papel y disfruté y aprendí lo que es el trabajo en equipo con una serie de gente que le apasiona su trabajo y lo hace con todo el mimo y respeto que merece. Fernado Méndez-Leite me dio mi primera oportunidad en televisión con Estudio 1. Fue aquí donde trabajé por primera vez un género que no conocía, teatro en televisión, donde las claves de la comedia con cámaras funcionan de una manera muy diferente, y fueron Fernando y mis compañeros Fiorella Faltoiano, Jose Luis Galiardo y Jesús Bonilla quienes me enseñaron los resortes que debía tocar y me echaron un cable que no olvidaré nunca con su muchos años de experiencia, su buen hacer y su generosidad.
 
DETEATRO: Has participado en diversas series de televisión como "Hospital Central" o "MIR", ¿hasta qué punto sirve la televisión y su impresionante repercusión para conseguir trabajos posteriores?

Las series de televisión de calidad como es el caso de “Mir” y “Hospital central” permiten al actor hacer un buen trabajo y que mucha gente le vea. Por un lado para un actor es un medio fantástico para darse a conocer, tanto al público como a los profesionales del medio, que ven un trabajo que quizás de otra forma no verían dada la cantidad de gente que trabajamos en esto y a la escasez de papeles.
Por otro lado la repercusión de la televisión es muy rápida e inmediata, la gente se acostumbra enseguida a esos personajes y los actores se hacen populares, esto es algo que se busca mucho desde las productoras, que apuestan por profesionales que saben que ya funcionan para el gran público y que ya son conocidos.
 
FOTO: MICHAEL WHARLEY
DETEATRO: La historia del teatro está llena de magníficos personajes femeninos: Fedra, Antígona, Medea, Celestina,... y tantos otros. ¿Qué personaje es el que más te gustaría interpretar?          
 
Tantos...no sabría por donde empezar... entre ellos el personaje de “Antígona” me produce una atracción especial. La fuerza y la coherencia de Antígona la convierten en un personaje especialmente poderoso y magnífico, ella obedece su propio código moral a pesar de todo lo que la amenaza alrededor, y se mantiene firme en sus convicciones. Espero tener la ocasión de representarla algún día
 
 
DETEATRO: Cada vez son más nuestros actores y actrices que dan el salto a Hollywood: Penélope,Bardem, Banderas, Paz Vega, Jordi Mollá,..., ¿te gustaría seguir sus pasos o consideras mejores los papeles que te puede proporcionar el cine europeo?

Yo creo que lo que debe mover a un actor son los proyectos en lo que se quiera y se pueda embarcar, que le gusten y que le apasionen, porque esta profesión es preciosa y en la mayoría de los casos totalmente vocacional, Si esos proyectos están fuera de nuestras fronteras pues ahí que me iría, claro, tanto en Europa como en Estados Unidos. En mi caso no dudaría en moverme a otro país por un trabajo que me interesase, no descarto nada ni me cierro a nada.
 
DETEATRO: Para terminar, cuéntanos en qué proyectos estás embarcada
Pues mira, dos sin confirmar, así que de momento no puedo decir mucho, un proyecto de teatro en Madrid   y  un largometraje...¡crucemos los dedos!
 
Muchas gracias, Victoria Freire, por compartir este tiempo con nosotros y esperamos que se cumplan todos tus sueños profesionales. Hasta pronto.