lunes, 5 de octubre de 2015

ANA DIOSDADO (1938-2015)

Hoy decimos adiós a una de las dramaturgas más brillantes del siglo XX. Desde su visión crítica y su mordaz ironía ha desgranado en sus obras los temas más candentes y universales de la realidad en que vivimos y nos ha enseñado con su pluma a conocer más al ser humano.
A ella le debemos títulos tan significativos como Los 80 son nuestros, Camino de plata, Olvida los tambores, 321,322, y tantos otros. 
En ellos ha retratado de forma magistral los grandes temas que siempre han importado a la juventud de una época que se empezaba a inquietar y a hacer preguntas, con textos llenos de dobles lecturas, con personajes repletos de dobleces y con las historias que nos interesaban. Ha hecho la foto de una época como si fuera una cronista de nuestro tiempo con honestidad y valentía. Tampoco ha descuidado a los personajes históricos, otra de sus pasiones, como en el último montaje, El cielo que me tienes prometido, con Santa Teresa de Jesús como eje central. Hija de actores e hijastra de la actriz Amelia de la Torre, fue ahijada de la actriz Margarita Xirgú, parece que con estos genes tenía que estar su vida enteramente dedicada al teatro.
No olvidaré el estreno de su obra Los 80 son nuestros, en el Teatro Infanta Isabel, que obtuvo un éxito clamoroso permaneciendo varios meses en cartel colgando el cartel de "no hay localidades". Una fiesta de nochevieja en la que varios jóvenes intentan despedirse del año con un invitado al que no esperaban, contexto en el que salen diversos temas a relucir, como sus inquietudes, sus sueños, sus miedos,...,  con la sinceridad a la que nos tiene acostumbrados la autora, sin olvidarse del humor del que no se desprendía ni en el peor de los dramas, y es que el humor es algo muy serio. DEP