lunes, 27 de febrero de 2012

FOLLIES

Que una obra de teatro esté dirigida por Mario Gas, protagonizada por Carlos Hipólito y Vicky Peña y sea representada en el Teatro Español ofrece garantías de calidad y éxito, y no nos equivocamos. El martes 21 tuvimos ocasión de alucinar con lo que estábamos viendo y escuchando. Maravillosa, genial y sorprendente: FOLLIES.


Más de 30 actores en escena y una orquesta en directo recrean una fiesta en un antiguo teatro un día antes de demolerlo para convertirlo en un aparcamiento. Su director reúne a las que fueron estrellas de ese teatro, que ven como ha pasado el tiempo, lo que fueron, lo que son y lo que podrían haber sido si hubieran tomado otra dirección. Una emocionante historia en la que los recuerdos se funden con la actualidad, amores que se vivieron entre bambalinas en la época dorada del teatro Follies y que aún perduran de otro modo, infelicidades que se fraguaron sobre sus tablas y que no han mejorado con el paso de los años. Los números musicales se suceden con las palabras que se escupen a bocajarro, los personajes miran hacia atrás sin ira pero con nostalgia de lo que pudo ser y no fue.



Los protagonistas, Carlos Hipólito, Vicky Peña, Muntsa Rius y Pep Molina no pueden estar mejor, dicen el texto como los grandes actores que son, y cantan y se mueven en el escenario como lo magníficos artistas que son. Todos habían cantado alguna vez en los escenarios aunque los críticos se empeñen en decir que Carlos Hipólito lo hacía por primera vez, y nada más lejos de la realidad pues ya lo hizo en Un Hombre llamado Caballo.
Las colaboraciones especiales de Asunción Balaguer y Massiel son maravillosas y más sorprensentes si cabe, pues con los casi 90 años de la primera, es alucinante verla bailar y cantar y aprenderse un papel extenso a su avanzada edad, aunque hace poco pudimos disfrutarla en El pisito, del tándem Berlanga-Azcona. Massiel está enorme en un oficio que nunca debió haber abandonado, ya que aunque se la de bien polemizar en las mesas de debate de los programas, como actriz y cantante demuestra su valía y talento en la canción que interpreta ella sola I'm still here, saca su garra y temperamento en una canción que habla de los tiempos gloriosos que vivió el personaje y también de los tiempos que malvivió arrastrándose por los garitos de suburbios y burdeles, arrancó grandes ovaciones y aplausos.



Una obra magníficamente dirigida, original cuando se juntan en el escenario los mismos personajes en su versión joven y adulta. Su director, el gran Mario Gas, esperemos que el PP no lo quite de la dirección del Teatro por la magnífica labor realizada, hace un cameo en la obra e interpreta al director del teatro que reúne a sus estrellas. Fueron 3 horas disfrutando en un teatro abarrotado que despidió en pie a sus actores y bailarines durante 15 minutos con una ovación cerrada. Es una pena que, por tratarse de un Teatro Municipal solo permanezca un mes en cartel porque conozco a gente que tiene problemas para conseguir entradas, merecería hacer temporada en algún teatro del circuito privado. Soberbia.




domingo, 19 de febrero de 2012

THE HOLE

El Teatro Haagen Dazs Calderón se ha transformado durante unos meses en un auténtico cabaret donde la noche más canalla e irreverente se funde con el arte, es un agujero al que nos asomamos y nos metemos de lleno. Es THE HOLE.


Tuve la suerte de asistir con mis amigos a la función del viernes. El Teatro Haagen Dazs Calderón se transforma en un cabaret y en lugar de patio de butacas hay mesitas redondas y sillas donde se puede picar algo y beber unas copas servidas por camareros y camareras vestidos de boxeadores. El viernes el maestro de ceremonias fue Alex O'Doguerti ya que para este personaje se turnan Paco León, Silvia Abril, Alex O'Doguerti, Eduardo Casanova, Fernando Gil y La Terremoto de Alcorcón, me imagino que cambiando el texto porque cada uno tiene su sexo y su personalidad. El espectáculo, producido por Yllana y Paco León, es brillante, mezcla de humor, erotismo y números visuales. El humor es buenísimo, los  monólogos del maestro de ceremonias son hinchantes, un público joven en su mayoría y entregado al espectáculo, ya que el público forma parte activa de él. La compañera del maestro de ceremonias es una rata real y se convierte en una protagonista más del espectáculo. Curiosa cuando menos es la intervención de la pin-up, disc jockey y artista multidisciplinar Vinila Von Bismarck, destaca su original figura con cuerpo tatúado, su voz cantando y su talento interpretativo llenando el cabaretero escenario.


Los números visuales consisten en acrobacias aéreas impresionantes, que más de una vez el público cierra los ojos por miedo a un accidente, patinadores que arriesgan su integridad física, grupos de saltimbanques que a nadie dejan indiferente,..Los números cambian, por lo que el espectáculo no es el mismo siempre. Dos horas que dejan a todo el mundo con un buenísimo sabor de boca. Te quedas con ganas de más. En el intermedio, los miembros de la compañía se mezclan con el público para hacerse fotos.


Espectáculo extraordinario parecido al burlesque parisino, canalla, irreverente, golfo,....altamente recomendable si quereis pasar un buen rato y divertiros. Os recomiendo que os adentreis en el agujero, en THE HOLE.



martes, 14 de febrero de 2012

GROOMING

En el Teatro de La Abadía se representa durante este mes Grooming.

 Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnin, bajo la batuta de José Luis Gómez, ponen en pie este texto de Paco Bezerra. Una obra que trata del ciberacoso sexual a menores, pero que poco a poco va tornando y nada es lo que parece. Si en la primera mitad de la obra está claro quien es la víctima y quien es el verdugo, en la segunda mitad no lo vemos tan claro.
Un hombre de mediana edad, mediante engaños, queda con una menor en un parque. El es un pedófilo confeso que graba a menores en los vídeochat e incluso a su hija en la intimidad de su bañera, pero será el cazador cazado o el objeto de la menor en la cita. Desviaciones sexuales de varios tipos se exponen en este texto crudo verbalizado por 2 seres solitarios, enfermos, miembros de familias desestructuradas, sobre todo la niña.


Un texto que invita a la reflexión. Quien juzga lo que es normal y no lo es. Quien es la víctima y quién es el verdugo. Los 2 tienen 2 acusadas parafilias. Los 2 dan pena y producen lástima a un espectador que con cierto estupor observa los comportamientos de ambos.
Cabe destacar la magnífica interpretación de los 2 únicos actores de esta pieza que consiguen que nos metamos de lleno en esta historia en la que la sordidez es otra protagonista más.
Te puedes poner en el lugar del acosador o de la niña, pero lo que siempre hay que tener en cuenta y nunca olvidarnos es de lo primordial que es hoy dia Internet como una herramienta básica de información y comunicación, pero también lo peligroso que puede llegar a ser si se usa para hacer daño. Tuenti, Facebook, MSN,.. nuestros hijos, sobrinos,..tienen ante sí una infinidad de posibilidades para acechar el peligro y con una indefensión total. Yo no pienso que Internet sea malo, por supuesto, pero sí creo que su mal uso puede hundir a cualquiera, sobre todo a los más indefensos y vulnerables, los menores.


lunes, 6 de febrero de 2012

LUCES DE BOHEMIA

Vuelve a los escenarios un clásico, una obra maestra de uno de los máximos exponentes de la generación del 98: LUCES DE BOHEMIA de D. Ramón Mª del Valle Inclán.


La historia, por todos conocida, trata del recorrido nocturno de Max Estrella, escritor ciego arruinado, junto a su amigo y admirador D. Latino de Hispalis. En ese recorrido, en el que Valle resalta constantemente lo trágico que a veces resulta vivir desde su óptica grotesca, Max Estrella y Don Latino se cruzan con un montón de personajes que hacen que cobre vida lo que se hace llamar el esperpento. Zaratustra, D. Gay, la Taberna de Picalagartos, Enriqueta la Pisabien, los modernistas,... son personajes de este maravilloso texto que se ha vuelto a representar en el Teatro María Guerrero de Madrid.
Desgraciadamente tengo que decir que es peor este montaje que el que tuve ocasión de ver en el mismo teatro allá por los años 70. En este eran los grandes José Mª Rodero y Agustín González los encargados de encarnar a Max Estrella y a D. Latino respectivamente. Tanto la cuidada escenografía como las soberbias interpretaciones estaban muy por encima de las que hoy se pueden ver en el Teatro María Guerrero.



Gonzalo de Castro se hace muy pequeño ante tan magno papel. Mejor gestualmente, fatal en dicción. No emociona, no transmite y, así, el resto del reparto, salvo alguna excepción, como la de Miguel Rellán, Angel Burgos y Marina Salas. Isabel Ordaz, en su brevísimo papel de mujer de Max Estrella, no resulta nada creíble con su soniquete de voz que queda muy gracioso en su personaje televisivo de La Hierbas, pero no en sus dos dramáticas escenas de Luces de Bohemia. Al ser todo tan plano y las interpretaciones tan flojas, la obra se hace larga y un tanto pesada, sobre todo, como en mi caso y el de mucha más gente, que nos la sabemos de memoria.
Lo mejor, el diálogo en el entierro de Max entre Rubén Darío y el alter ego de Valle, el Marqués de Bradomín, personaje fijo de otras obras del genial escritor; y también magnífica la reflexión que hace Max en el calabozo donde pasa parte de la noche, que aunque fue escrita hace unos 80 años no ha perdido vigencia. Max reflexiona acerca de que en este mundo los ladrones y demás delincuentes son mejor tratados en la vida y tienen más ventajas que la gente honesta y de bien. Casualmente, cerca de un siglo después, un juez que investiga genocidios realizados por un régimen y la corrupción fraguada en los despachos públicos, es sentado en el banquillo de los acusados y le quieren meter en la cárcel algunos sectores, al mismo tiempo que un presidente de comunidad autónoma es absuelto después de aceptar y recibir cuantiosos regalos de un don nadie, un miembro de la familia real se irá de rositas habiendo saqueado dinero de las arcas públicas en nombre de una fundación sin ánimo de lucro, unos cooperantes necesarios de asesinato y ocultación de cadáver quedan en libertad mientras aún se desconoce el paradero del cuerpo,......
La España de hoy parece igual de ESPERPÉNTICA que la que plasmaba Valle en sus obras hace un siglo.