miércoles, 14 de marzo de 2012

EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA

Cada día triunfa en uno de los teatros más bonitos de Madrid, el Teatro Lara, la divertidísima comedia El manual de la buena esposa


Bajo la mirada de 6 autores, entre los que se encuentran Miguel del Arco, Juan Carlos Rubio y Yolanda Gª Serrano, vemos durante hora y media como hemos cambiado, afortunadamente. O, mejor dicho, como ha cambiado la mentalidad de la mujer desde la posguerra hasta nuestros días. Con textos de los 6 autores, las actrices nos representan diversas situaciones en las que se pone en solfa la educación que ha recibido la mujer en los tiempos en que se las formaba tan solo para ser esposas perfectas. La Sección Femenina se encargaba de amaestrar a la mujer para complacer a sus maridos, para que aguanten lo que sea por el bien de la familia, para hacerlas abnegadas, sumisas, obedientes, sufridas, resignadas, en definitiva, buenas esposas.



Con el humor, como hilo conductor, las actrices se muestran como niñas, como adolescentes, como maduras, como miembros de Coros y Danzas, como enfermeras, como monitoras de campamento de la Sección Femenina, como esposas, como solteronas,... en sketchs sin conexión unos con otros pero con el denominador común de mirar la hipocresía de la época, así como la represión y la ridiculez de unos principios y preceptos inimaginables hoy día, salvo algún reducto rural en vías de extinción que se pueda dar en la actualidad.



Sobre el escenario 3 grandes interpretaciones a cargo de 3 magníficas actrices: Mariola Fuentes, Llum Barrera y Natalia Hernández. Varios personajes distintos encarnan cada una, perdí la cuenta, y todos dotados con muchísima verdad aderezada con gran comicidad: niñas jugando a los juegos de la época, enfermera retrógada, una fan de Franco que hasta lo veía guapo y gracioso, consultorio sentimental radiofónico dando aberrantes consejos a las oyentes,.....



El público que llenó el teatro era de todas las edades y respondió por igual, tanto los hombres como las mujeres reían a mandíbula batiente. Se pasa un rato muy agradable con los textos llenos de humor inteligente que hace que se entienda aunque no se haya vivido en la época, con un poco que se haya leído al respecto.
La doble moral, la hipocresía, la intachable moral de la época protagonizan estos satíricos textos que cada día ponen en pie Mariola Fuentes, Llum Barrera y Natalia Hernández. Muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario