Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

martes, 14 de enero de 2014

EL COJO DE INISHMAAN

El Teatro Español se llena cada tarde para ver a un reparto de lujo escenificando un desconocido texto, para el gran público, de Martin McDonagh, El cojo de Inishmaan.
La obra nos traslada a la católica Irlanda de los años 30 en una pequeña y pobre aldea en la que los personajes que pululan por ella están deseando salir, huir, escapar de esa monotonía en la que viven inmersos. El personaje en torno al cual gira la obra no va a ser menos y también quiere abandonar esa aldea pero tiene un agravante que lo hace, si cabe, más difícil, es un joven tullido de un brazo y de una pierna, lo cual le convierte en objeto de las burlas y las mofas del pueblo. Además es huérfano y vive al cuidado de sus tías. La llegada de un equipo cinematográfico de Hollywood para rodar en la isla de Arán una película, supone la oportunidad que tanto buscaba de abandonar el pueblo y también su condición de "tullido del pueblo" para convertirse en una estrella del séptimo arte.
En medio de todo esto, la obra presenta a una serie de los más variopintos personajes rodeados de un halo de misterio y taras donde cada uno puede ser una cosa y la contraria. Personajes llenos de matices a los que se les coge cariño aunque parezcan ser, en un principio, odiosos. 
El reparto no puede ser mejor e, imagino, nada fácil para juntarlos en una producción. Supone la vuelta a los escenarios de dos grandes como Marisa Paredes y Terele Pávez, dan a sus personajes la justa dulzura y fortaleza para encarnar a las dos tías de Billy El Cojo, la primera nos enseña su camino hacia la locura, y la segunda, su brusquedad y dureza que le ha proporcionado la vida.
Ferrán Vilajosana hace el personaje de Billy el Cojo, un papel difícil que lo cumple a la perfección a pesar de su juventud. Un personaje con muchas aristas que muestra diferentes registros, lo que hace que se luzca por la riqueza del personaje, muy bien interpretado y dirigido.

Irene Escolar, de la que hemos hablado más veces en este blog, se está consolidado como una actriz imprescindible del teatro español, a sus 25 años ha trabajado con los mejores directores y ha dado réplica a grandes actores y actrices, lo ha mamado perteneciendo a la saga de los Gutiérrez Caba. Es la quinta vez que tiene la suerte de trabajar en Teatro Español y es la culpable de que esta obra se haya puesto en pie ya que llevó el texto a su director Gerardo Vera y le animó a que la dirigiese. Además de magnífica actriz, es una chica comprometida con el teatro y tiene las ideas muy claras. Siempre es una gozada verla sobre las tablas. Enric Benavente, Teresa Lozano, Adam Jezierski, Marcial Álvarez y Ricardo Joven bordan sus respectivos personajes de esta obra coral que con tanta maestría ha dirigido para el Teatro Español, Gerardo Vera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario