Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

lunes, 4 de marzo de 2013

MARÍA ASQUERINO (1925-2013)

Corren malos tiempos para la cultura, al ataque y dejadez por parte de las Instituciones hay que sumar las despedidas de primeras figuras veteranas de nuestra escena. Se ha ido María Asquerino.
Dama del teatro, actriz de carácter en la pantalla y libre en la vida. Esa libertad que ha pagado con el precio de la soledad, pero los actores nunca están solos del todo. Están rodeados de sus compañeros y de su público que tanto la aplaudió a lo larga de su más que dilatada trayectoria. 2 años en cartel con la obra de Antonio Gala, Anillos de una dama, que la hizo célebre. Títulos como La Gaviota y Las Damas del Jueves avalan su calidad como actriz. Aunque, por encima de todo era una mujer de teatro, el cine también la quiso con unos magníficos papeles que ella se encargó de bordar. Cómo olvidar la odiosa madrastra de La tonta del bote, la sospechosa y terrible vecina de La Comunidad, la ricachona protectora de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y tantos otros títulos.
Pero donde estuvo impresionante es en la escena que le valió el Goya a la mejor actriz de reparto, fue en la maravillosa película de Fernando Fernán Gómez, El mar y el tiempo. Una sola escena en la que encarnaba a la ex mujer del protagonista convertida en una desengañada alcohólica en una soledad no deseada. Impresionante interpretación que desvela la enorme calidad de esta gran actriz que acabamos de despedir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario