Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

lunes, 27 de febrero de 2012

FOLLIES

Que una obra de teatro esté dirigida por Mario Gas, protagonizada por Carlos Hipólito y Vicky Peña y sea representada en el Teatro Español ofrece garantías de calidad y éxito, y no nos equivocamos. El martes 21 tuvimos ocasión de alucinar con lo que estábamos viendo y escuchando. Maravillosa, genial y sorprendente: FOLLIES.


Más de 30 actores en escena y una orquesta en directo recrean una fiesta en un antiguo teatro un día antes de demolerlo para convertirlo en un aparcamiento. Su director reúne a las que fueron estrellas de ese teatro, que ven como ha pasado el tiempo, lo que fueron, lo que son y lo que podrían haber sido si hubieran tomado otra dirección. Una emocionante historia en la que los recuerdos se funden con la actualidad, amores que se vivieron entre bambalinas en la época dorada del teatro Follies y que aún perduran de otro modo, infelicidades que se fraguaron sobre sus tablas y que no han mejorado con el paso de los años. Los números musicales se suceden con las palabras que se escupen a bocajarro, los personajes miran hacia atrás sin ira pero con nostalgia de lo que pudo ser y no fue.



Los protagonistas, Carlos Hipólito, Vicky Peña, Muntsa Rius y Pep Molina no pueden estar mejor, dicen el texto como los grandes actores que son, y cantan y se mueven en el escenario como lo magníficos artistas que son. Todos habían cantado alguna vez en los escenarios aunque los críticos se empeñen en decir que Carlos Hipólito lo hacía por primera vez, y nada más lejos de la realidad pues ya lo hizo en Un Hombre llamado Caballo.
Las colaboraciones especiales de Asunción Balaguer y Massiel son maravillosas y más sorprensentes si cabe, pues con los casi 90 años de la primera, es alucinante verla bailar y cantar y aprenderse un papel extenso a su avanzada edad, aunque hace poco pudimos disfrutarla en El pisito, del tándem Berlanga-Azcona. Massiel está enorme en un oficio que nunca debió haber abandonado, ya que aunque se la de bien polemizar en las mesas de debate de los programas, como actriz y cantante demuestra su valía y talento en la canción que interpreta ella sola I'm still here, saca su garra y temperamento en una canción que habla de los tiempos gloriosos que vivió el personaje y también de los tiempos que malvivió arrastrándose por los garitos de suburbios y burdeles, arrancó grandes ovaciones y aplausos.



Una obra magníficamente dirigida, original cuando se juntan en el escenario los mismos personajes en su versión joven y adulta. Su director, el gran Mario Gas, esperemos que el PP no lo quite de la dirección del Teatro por la magnífica labor realizada, hace un cameo en la obra e interpreta al director del teatro que reúne a sus estrellas. Fueron 3 horas disfrutando en un teatro abarrotado que despidió en pie a sus actores y bailarines durante 15 minutos con una ovación cerrada. Es una pena que, por tratarse de un Teatro Municipal solo permanezca un mes en cartel porque conozco a gente que tiene problemas para conseguir entradas, merecería hacer temporada en algún teatro del circuito privado. Soberbia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario