Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

jueves, 30 de agosto de 2012

CARLOS LARRAÑAGA (1937-2012)

Este verano está siendo especialmente aciago con nuestros actores. Hoy despedimos a Carlos Larrañaga.


Aunque por la mayoría será recordado por su personaje en la mítica Farmacia de guardia, lo cierto es que tiene un currículum cinematográfico, televisivo y teatral envidiable. Su dominio de las tablas y su dicción perfecta los dejó en títulos como Los Gozos y las sombras, La Gata sobre el tejado de zinc, Pesadilla para un rico, D. Juan Tenorio, La tercera palabra, y tantos otros en los que demostró que llevaba en la sangre la interpretación. Como sería el amor que tenía a su profesión que enseguida se lo contagió a sus hijos que tanto aman también su profesión ya sea como intérpretes o productores.
Los actores como él que tanto han mamado del teatro y han dado tanto a su oficio son irreemplazables, es muy difícil que salgan otros que se parezcan, ya que hoy día prefieren los focos y las alfombras rojas a las lecturas de Shakespeare o de Calderón de la Barca. Hijo de actores y hermano de la magistral Amparo Rivelles, no pudo estrenar la obra que tenía previsto realizar junto a su ex mujer Mª Luisa Merlo, que tanto nos hizo disfrutar con la obra 100 metros cuadrados. Una familia dedicada en cuerpo y alma a la interpretación, que hoy ha perdido su patriarca, a su ejemplo de vida y de dignidad en su trabajo.
El mismo día que perdemos al músico Bernardo Bonezzi y tan solo unos días después de despedir a Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia y Aurora Bautista, tenemos que decir adiós a otro de los grandes. DEP.


miércoles, 1 de agosto de 2012

CULTURA: IVA 21%

Hoy este blog hace una excepción y dedica una entrada a protestar enérgicamente por la abusiva subida del tipo impositivo del IVA: un vergonzante 21%, el más alto de Europa.


Una vez más, aunque ya no nos tendría que sorprender, se pone de manifiesto el absoluto desprecio que este gobierno tiene hacia la cultura. A este gobierno, ni a ninguno de su corriente ideológica, no le interesa un pueblo culto, un pueblo que reflexione, un pueblo que piense, un pueblo, en definitiva, LIBRE. La historia demuestra que les va mucho mejor, y duran más en el poder, con un pueblo de borregos, con un pueblo ciego, con un pueblo dormido, con un pueblo inerte. ¿Para qué agitar conciencias? Es mejor que un pueblo viva en la ignorancia, y solo sean capaces de mirar de frente y hacia abajo, si es posible. No vayan a enterarse de sus cosas, de sus tretas para conseguir sus propósitos aunque sean de dudosa legalidad o, en su caso, moralidad. Ellos, que se han convertido en los guardianes de la moral única, que te obligan a sufrir con un hijo con malformaciones congénitas, aunque por otro lado te quiten o te reduzcan las ayudas para salir adelante; ellos que, con su catadura moral intachable, colocan al genio del hijo menor de Esperanza Aguirre como asesor del Ministerio de Economía; ellos, que tienen tanta suerte con el gordo de la lotería que les toca a la misma persona nueve veces, encargan con el dinero de todos la construcción de aeropuertos, que solo han visto al avión que forma parte de la faraónica escultura que lo preside; ellos, que se desviven en tapar los agujerillos de ciertos bancos en los que trabajan gran parte de sus compañeros;....................
Es mejor convertir a la cultura en un artículo de lujo, en algo a lo que no pueda acceder todo el pueblo, pero claro, ¿cuando les ha importado a éstos la cultura y los servicios públicos? Siempre han apostado por privatizarlos, que el obrero por cotizar toda su vida tenga atención sanitaria de calidad gratis....., que pueda ir a la ópera o a la zarzuela....., que los jóvenes puedan asistir a un concierto, en el que a lo mejor lanzan mensajes que ellos no controlan..... Hasta ahí podríamos llegar.
La verdad es que hay pocas fotos de un miembro del PP en un acto cultural, o apoyando alguna iniciativa cultural novedosa, son más de ir al fútbol o a los toros. También es cierto que los iconos culturales del PP son del tipo Lina Morgan, José Luis Moreno, Norma Duval, Leticia Sabater, Mario Vaquerizo,... la mayoría de los demás murieron hace años.
En lugar de diseñar políticas de crecimiento económico han optado por el camino fácil, el de axfisiar a los más necesitados, empobrecer más aún a los más desfavorecidos, para recaudar y salvar el culo a la banca.
Yo duermo tranquilo, no se lo que me pasará mañana, PERO NO LOS VOTÉ.
#PORLACULTURA.