Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

martes, 5 de marzo de 2013

MÁLAGA

La obra de teatro Málaga está escrita por el suizo Lukas Bärfuss e interpretada por Roberto Enríquez, Ana Wagener y Críspulo Cabezas en una sala que descubrí el otro día y me pareció muy interesante, el Teatro del Arte, en el madrileño barrio de Lavapiés.
La proliferación de salas teatrales con sus aforos completos cada día, es una muestra del magnífico estado de salud del que goza el teatro, la gente está ávida de verdad y de sinceridad, algo que se puede encontrar en cualquier teatro.
Málaga es una historia que a nadie deja indiferente por lo que escupen los actores por las bocas de sus personajes, Málaga habla de la condición humana sin tapujos, aunque nos duela reconocernos en alguna frase, en alguna situación. Con la excusa de la situación de una pareja separada que tienen planes por separado y ninguno se puede hacer cargo de la hija que tienen en común, el autor nos presenta un catálogo de condiciones inherentes al ser humano en el que es muy fácil reflejarse aunque nos produzca asco verlo en otros desde el patio de butacas. Egoísmo, miedos, inseguridades, agresividad, ira,.... Es un espejo muy real de una pareja contemporánea de la urbe llena de desencuentros.
El triángulo actoral merece mención aparte. Roberto Enríquez y Ana Wagener no sorprenden porque siempre están sublimes en cada trabajo que emprenden, sea en el formato que sea, y Críspulo Cabezas,al que yo descubrí en la película Barrio, de Fernando León de Aranoa, se ha convertido en un actor seguro de sí mismo, valiente, sin pudor escénico y con una dicción perfecta. A esta historia, nada complaciente, le acompaña un entorno singular en esta sala que no conocía y a la que volveré, en la que el público está a los lados y al frente del escenario.
Málaga, una sórdida historia con un desarrollo inquietante y un final angustioso pero un tanto abierto, porque el teatro no tiene que dar respuestas a nada, sino plantear preguntas.


TAMBIÉN ME PODÉIS SEGUIR EN WWW.EXCLUSIVADIGITAL.COM

PEPE SANCHO (1944-2013)

Otra despedida de uno de los actores más importantes de las últimas décadas. Se ha cerrado el telón para Pepe Sancho. Ha llovido mucho desde que descubrimos a este actor en la serie Curro Jiménez, la serie que encandiló en TVE narrando las andanzas de tres bandoleros por Sierra Morena. Dos de esos tres bandoleros han dejado este mundo en muy poco tiempo dejando solo a Alvaro de Luna, el Algarrobo. Después de esa serie, en la que el único actor consagrado era Sancho Gracia, los otros dos actores destacaron con fuerza en el panorama artístico, descubriendo a Pepe Sancho, como uno de los mejores actores de nuestro país. Interpretaciones que hicieron más grandes a series como Cuéntame como pasó, encarnando a un odioso D. Pablo lleno verdad y humanidad. Quien no se creyó a ese personaje de la popular serie. Cada personaje que interpretó lo inundaba de credibilidad, arrojando valentía y honestidad a su oficio. Protagonista de la laureada y bien considerada serie Crematorio, encarnó con maestría al controvertido Cardenal Tarancón, y tantos otros trabajos que harán imposible olvidar a este actor de raza.
El cine le trató como se merecía con el Goya al mejor actor de reparto por su papel de policía chungo y maltratador en la almodovariana Carne Trémula.
Pero su pasión fue el teatro, con el que tuvo un compromiso permanente, y tuvo una espléndida carrera teatral con títulos como Memorias de Adriano, Medea, Enrique IV y tantos títulos hasta el final de sus días,  cuando comenzó una gira con la obra La Amante Inglesa, en la que tuvo que ser sustituído para tratarse la enfermedad que le ha llevado hacia el último aplauso. Buen viaje.


lunes, 4 de marzo de 2013

MARÍA ASQUERINO (1925-2013)

Corren malos tiempos para la cultura, al ataque y dejadez por parte de las Instituciones hay que sumar las despedidas de primeras figuras veteranas de nuestra escena. Se ha ido María Asquerino.
Dama del teatro, actriz de carácter en la pantalla y libre en la vida. Esa libertad que ha pagado con el precio de la soledad, pero los actores nunca están solos del todo. Están rodeados de sus compañeros y de su público que tanto la aplaudió a lo larga de su más que dilatada trayectoria. 2 años en cartel con la obra de Antonio Gala, Anillos de una dama, que la hizo célebre. Títulos como La Gaviota y Las Damas del Jueves avalan su calidad como actriz. Aunque, por encima de todo era una mujer de teatro, el cine también la quiso con unos magníficos papeles que ella se encargó de bordar. Cómo olvidar la odiosa madrastra de La tonta del bote, la sospechosa y terrible vecina de La Comunidad, la ricachona protectora de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y tantos otros títulos.
Pero donde estuvo impresionante es en la escena que le valió el Goya a la mejor actriz de reparto, fue en la maravillosa película de Fernando Fernán Gómez, El mar y el tiempo. Una sola escena en la que encarnaba a la ex mujer del protagonista convertida en una desengañada alcohólica en una soledad no deseada. Impresionante interpretación que desvela la enorme calidad de esta gran actriz que acabamos de despedir.