Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

miércoles, 18 de diciembre de 2013

KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO

En las Naves del Español, antiguo Matadero, triunfan Ana Belén y Ginés García Millán con una obra de Mario Vargas Llosa, Kathie y el hipopótamo.
En una escenografía que figura una buhardilla se desarrolla la acción de esta obra en la que se pasa un buen rato y se disfruta de la interpretación y de la voz de una Ana Belén es estado de gracia. Está espléndida en la obra como actriz, como cantante y como señora. Los años pasan para todo el mundo incluido para ella, aunque no lo parezca, ya que está magnífica y muestra gran agilidad. En la obra interpreta unas 3 ó 4 canciones míticas de Francia, varias de ellas popularizadas antes por la inolvidable Edith Piaf, con el rigor del sonido directo, acompañada al piano por su propio hijo, David San José, desgrana y recrea las canciones con la exquisitez y buen gusto que nos tiene acostumbrados.
En escenas muy cambiantes, ya que pasan del drama a la comedia en cuestión de segundos, los dos protagonistas, los dos protagonistas, Ana Belén y Ginés García Millán, nos cuentan la historia de amor entre una viajera y un escritor al que encarga la misión de transcribir sus aventuras y experiencias en los viajes, o las que genere su imaginación desbordante. Momentos en los que los dos protagonistas de la historia, alcanzan la felicidad al alejarse de su vida mediocre y triste que llevan, para ellos, los momentos compartidos en esa buhardilla son gloriosos, representan una huida o una válvula de escape de su vida real, tan desastrosamente infeliz.
Una fábula que contrapone eficazmente dos mundos tan opuestos que a veces se cruzan: la fantasía y la realidad. Enhorabuena al equipo que pone en pie esta obra dirigido por la estupenda actriz y directora Magui Mira, y en especial a sus dos protagonistas, Ana Belén y Ginés García Millán, los dos espléndidos.
Disfrutamos con la historia, con el trabajo de sus actores y con el Matadero, siempre es bueno tener una excusa para ir a este espacio, rebosante de cultura, modernidad, gastronomía, buenos precios y ambiente juvenil, imprescindible pasarse por La Cantina, dentro del recinto, y saborear cualquier cosa de su carta para picar.






martes, 3 de diciembre de 2013

EL MALENTENDIDO

Una producción del CDN recala en un teatro del Ayuntamiento. El Malentendido en Las Naves del Español, antiguo Matadero.
Una obra, con tintes de tragedia griega, pone al espectador los pelos de punta con esta despiadada historia, que Camus escribió y  estrenó en 1969 Fernando Guillén y Gemma Cuervo. En esta ocasión, es la hija de ambos, Cayetana Guillén Cuervo, quien la pone en pie con gran acierto. He de decir que me sorprendió gratamente en un papel tan duro y difícil, está magnífica. La acompañan en el reparto una soberbia Julieta Serrano y unos sobresalientes Ernesto Arias y Lara Grube.
El hijo y hermano de las protagonistas de esta historia vuelve a casa después de 20 años a compartir su mejor vida y su fortuna con su querida familia compuesta por su madre y hermana. Estas regentan una casa de huéspedes en la que, para huir de su monótona y solitaria vida, matan a los que allí se hospedan para robarles el dinero y, así, conseguir un futuro más prometedor que la oscura vida que llevan hasta el momento. La desgracia y la tragedia se vislumbra cuando no reconocen al hijo pródigo, ya que él tampoco se presenta como tal, y le preparan un final como a otro huésped más.
Más trágico que la muerte lo es el hecho de descubrir la verdad, de no llorar por el ser querido asesinado sino por sentir que en 20 años no han sido queridas, besadas, abrazadas. No conocían el hecho de sentirse queridas. La madre dice "...no lloro con dolor de madre sino porque he sentido renacer el amor...."
La madre no puede soportar el destino de su hijo, mientras la hermana sigue con su locura en forma de sueño,de huir lejos a ver la luz del sol, y la sombra de un árbol. De conseguir una vida mejor, aunque haya sido a costa de su hermano, aunque paradójicamente, éste les iba a procurar esa vida soñada compartiendo su fortuna y dándoles el cariño del que les privó durante 20 años.
Un texto duro y áspero a base de cuchillas afiladas que no deja indiferente al público. Emociona y sobrecoge a partes iguales. Si el texto es importante, no lo es menos la interpretación de los miembros del reparto. Empresa difícil para Cayetana Guillén Cuervo, ya que con esta obra homenajea a su padre, el gran Fernando Guillén, que la estrenó hace más de medio siglo. Parece mentira que esquivase a la censura con unas palabras tan valientes y libres. Soberbia, también, la veterana Julieta Serrano, que pone la justa energía y dulzura en cada frase. Ernesto Arias y Lara Grube crean sus personajes con maestría.
Una puesta en escena funcional, sobria y eficaz en un escenario situado en el centro del patio de butacas hace todo lo demás, que sea una obra imprescindible, que hay que ver, y su director, Eduardo Vasco, y el Centro Dramático Nacional pone en bandeja.





jueves, 7 de noviembre de 2013

AMPARO RIVELLES (1925-2013)

Hoy jueves tenemos que despedir a otra grande la escena, Amparo Rivelles nos ha dicho adiós a los 88 años. Una gran dama de la escena española y mexicana, ya que estuvo trabajando durante 20 años en aquel país. Fue uno de los rostros más reconocibles de Cifesa, pero sobre todo una señora del teatro en nuestro país. Ha representado textos de Cocteau, Wilde, Jardiel, Mihura, y de tantos otros, durante su dilatada y admirable trayectoria.
Elegante sobre los escenarios y fuera de ellos, poseedora de la dicción más perfecta que he escuchado en mi vida, llenaba el escenario con su arrolladora personalidad.
Algunos títulos que cuenta en su currículum son Los Padres Terribles, Eloisa está debajo de un almendro, Anillos para una Dama, La Celestina, El caso de la mujer asesinadita, El abanico de Lady Windermere, La Loca de Chaillot, y así hasta una lista interminable de títulos importantísimos de autores españoles y extranjeros.
Inolvidable fue su interpretación de doña Mariana en la serie de TVE, Los Gozos y las Sombras, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, y sus papeles cinematográficos entre los que se encuentra el que le valió un Goya a la mejor actriz por Hay que deshacer la casa.
Miembro de una de las sagas más largas y prolíficas de nuestra escena, ya que era hija, hermana y tía de actores, los Larrañaga Merlo llorarán la pérdida de su querida cuñada y tía.
Poco después de lamentar la marcha de la gran Amparo Soler Leal, hoy perdemos a otra Amparo. Amparo Rivelles, la gran señora del teatro español. DEP








sábado, 26 de octubre de 2013

EL INTÉRPRETE

En el Teatro Nuevo Apolo se puede disfrutar de quien es uno de los ARTISTAS con mayúscula más completos de la actualidad: Asier Etxeandía.

Ha llamado al espectáculo El Intérprete, pero Asier es mucho más. La palabra artista es demasiado mal utilizada para denominar a cualquiera que sale en televisión 2 minutos, pero si hay alguien en el panorama artístico nacional que puede llevar ese apelativo con coherencia y dignidad es él, Asier Etxeandía. Es un artista en el más amplio sentido de la palabra. La verdad es que para llegar a esa conclusión no me había hecho falta ver anoche El Intérprete. Ya se vislumbraba su enorme talento cuando llenaba el escenario del Teatro Nuevo Alcalá con su interpretación de maestro de ceremonias en Cabaret, siendo capaz de, sin quererlo, eclipsar al resto del reparto. Maravilloso fue su trabajo en El sueño de una noche de verano, versión musical del drama de Shakespeare, el gran Tomaz Pandur le ha dirigido en varios de sus montajes, dejando sin palabras al público recreando personajes tan complejos como los de Infierno, Barrocco, Medea, Hamlet. Es un intérprete que pone el sello de la perfección en todo lo que hace, su talento innato lo ha perfeccionado currándoselo a base de trabajo y trabajo. Normal que saboree las mieles del éxito, como las saborea cada noche del viernes en El Intérprete. 
Anoche pudimos comprobar lo que ya sabíamos. Es un artista valiente, sincero, honesto, generoso,.... hay que ser todo eso y mucho más para desnudar su alma en este espectáculo que lleva cautivando a toda España desde hace meses. A golpe de canciones y de sentimientos, hace un recorrido por su vida con una entrega que el público agradeció desde sus butacas con aplausos, ovaciones y piropos.
Especialmente emocionante fue cuando se arrancó con Luz de luna, desprovisto de micrófono y evocando a su madre fallecida cuando él era un niño. El público se emocionó pero también se levantaba de sus butacas para bailar acompañados de tequila y jamón.
Un gran espectáculo servido por un actor, cantante, intérprete y ARTISTA. Los españoles nos tendríamos que sentir orgullosos por tener a artistas como éste, quien no lo conozca, se tendría que acercar a verle y escucharle en su estado más puro, en El Intérprete. Pocas veces se sale de un espectáculo de estas características con tan buen rollo y con la sensación de haber visto algo que merezca tanto la pena, y con ganas de repetir.
También pudimos ver lo querido que es entre sus compañeros de profesión. Por allí estaban Hugo Silva, Melani Olivares, Paula Echevarría con David Bustamante, Unax Ugalde, Alberto Amman, Irene Escolar, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Jordi Rebellon, Inma Cuesta, Alex García, Elisa Matilla, Manuela Vellés, y un larguísimo etcétera, compañeros de batallas del protagonista de la noche que quisieron mostrarle su apoyo. Una gran noche que repetiremos en breve.








jueves, 24 de octubre de 2013

LOS HIJOS DE KENNEDY

Reparto de lujo, a mí me parecía inalcanzable pero Josep Mª Pou lo ha conseguido, pone en pie cada noche el texto de Robert Patricks, Los hijos de Kennedy, en el Teatro Cofidis Alcázar. Ver juntas en el escenario a 3 divas como Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil no tiene precio, aunque tampoco se quedan atrás los actores que las acompañan: Fernando Cayo y Alex García.
Tomando como punto de partida el disparo que acabó con la vida de JFK, y supuso el antes y después del famoso sueño americano, se suceden los monólogos de cinco herederos de la era Kennedy. Están todos en un bar, pero no sabemos si en el mismo bar y si coinciden en el tiempo. Cada uno representa un personaje de un segmento de la sociedad americana de la época. Cada uno habla de sus anhelos, de sus sueños, y de lo que se han convertido con el tiempo. ¿Sirvió para algo su lucha? A tenor del sabor agridulce que se desprende de sus relatos, me temo que no.

Maribel Verdú está deliciosa. Ella es la que sueña con tomar el relevo de Marilyn ante su prematuro final. Su sueño es ser como ella, lucha con todas sus fuerzas para imitarla y ser una estrella del firmamento americano. Desgraciadamente, no prueba las mieles del éxito y se ve abocada a realizar favores sexuales a cambio de trabajos tan apasionantes como el de ser gó-gó en Metropol. Ve como su sueño se desvanece y lo único que acaba teniendo en común con el mito Monroe es su cabello rubio platino, y a lo peor, su macabro final.

Ariadna Gil, creíble y magnífica, representa a la América del amor libre y de la lucha por los derechos humanos. Activista y comprometida con las causas más desfavorecidas, sufre la decepción de pensar para qué sirvió tanta lucha, si solo consiguieron ser golpeados y vapuleados por  las fuerzas del orden público y de los medios de comunicación que hacían lo imposible porque solo trascendiera lo que interesaba al poder. Solo sacó de su compromiso y lucha los cardenales en su cuerpo y un novio politoxicómano. Era la época de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimmy Hendrix.

Emma Suárez, muy bien, como nos tiene acostumbrados, aunque le ha tocado el papel más ingrato al ser el más comedido y discreto, pues es una secretaria de clase media, devoradora de las revistas del corazón, y que mira con nostalgia a una época, en la que la belleza y el estilismo era un valor añadido. Recuerda a la Doris Day que protagonizaba películas de amor y lujo con el galán de la alta comedia americana, Rock Hudson.

Fernando Cayo interpreta el personaje más conmovedor. Mezclando el drama con la comicidad, es el exponente de la América más underground. Su sueño es ser un actor de Broadway, pero apenas llega a ser un actor de tercera de Off Broadway. Ve como para sobrevivir tiene que hacer doblete, triplete, cuatriplete,... en salas inmundas y en producciones de ínfimo presupuesto.

Alex García sorprende en su papel, difícil y dramático, de soldado americano que, como tantos otros, luchó en la Guerra de Vietnam. ¿Para qué matar a gente que es como tú por las órdenes de unos iluminados que deciden hacer una guerra? ¿Por qué tanta barbarie y tanta sinrazón? Todos los americanos, y mucho menos él, no son Sylvester Stallone, ni siquiera son Rambo.

Maravillosas 5 interpretaciones bajo la batuta del gran Josep Mª Pou, con una puesta en escena funcional pero eficaz, contando una historia que cautiva de principio a fin y que reconocemos perfectamente aunque se desarrolle lejos de nosotros.
Solo una objeción, no entiendo, y cada vez me gusta menos, la manía de tener el telón levantado cuando los espectadores entran en el patio de butacas para ocupar sus localidades. Hay más magia cuando el telón se levanta despacio cuando va a empezar la obra. Será otra batalla perdida como la de los 5 personajes de esta gran obra, Los hijos de Kennedy.











lunes, 21 de octubre de 2013

LA CUBANA: CAMPANADAS DE BODA

La compañía La Cubana nos vuelve a sorprender una vez más con uno de sus montajes en la capital de España. Campanadas de boda se puede ver en las tablas del Teatro Nuevo Alcalá.
La famosa compañía teatral catalana La Cubana se hacen de rogar pero siempre se dejan caer por la capital para mostrarnos sus trabajos, y este último, como no podía ser de otra forma dejó boquiabiertos al personal por muchas razones. Sus obras siempre tienen un mecanismo de relojería con una absoluta precisión y no cometen nunca ni el más mínimo error, es que son muy buenos; aunque siempre unos personajes te recuerdan a otros de montajes pasados, siempre sus guiones e interpretaciones están dotados de frescura y originalidad, sus gags siempre funcionan, sus guiños a la actualidad encajan a la perfección en el argumento; la complicidad e interacción con el público es total. En fin, son dos horas y media de carcajadas a mandíbula batiente que te dejan con un magnífico sabor de boca y con ganas de más.
En Campanadas de boda los actores juegan entre ellos y juegan con el público en una hilarante segunda parte de la que no puedo desvelar casi nada para no destripar las sorpresas.
La Cubana ha protagonizado en la historia de la televisión grandes momentos como una cena de nochebuena disparatada que amenizó el 24 de diciembre de TVE en 1994 (VER FRAGMENTO), una broma a los espectadores, que no daban crédito, en el programa El martes que viene, de Mercedes Milá, en connivencia con la presentadora, el programa Me lo dijo Pérez, para T5 (VER FRAGMENTO),......
Pero su hábitat natural es sobre las tablas de un escenario, donde demuestran su maestría y dominio, ya que son obras muy difíciles de llevar a cabo por lo complejo de sus montajes, a lo que se le añade la dificultad de interpretar a varios personajes a la vez, cada actor o actriz integrantes de la compañía.
De la compañía han salido nombres como los de Santi Millán o José Corbacho, y montajes como Cómeme el coco negro, Cegada de amor o Mamá, quiero ser famoso.
Montajes que pretenden divertir sin dejar de lado la crítica social, aunque con el humor ácido y socarrón que caracterizan a La Cubana.
En Campanadas de boda, entre otras cosas, se ríen de la doble moral, la hipocresía, la importancia de las formas por encima de los contenidos y de la estupidez que puede llegar a tener el género humano, y los espectadores, además, se ríen de eso y de mucho más durante las más de dos horas que dura la representación. Quizás un poco caras las entradas, pero merece la pena no dejar pasar la oportunidad de pasar un buen rato con esta compañía, con la que nos lo hemos pasado tan bien durante tantos años, La Cubana.








miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAPITALISMO (HAZLES REÍR)

En el Teatro Circo Price se dan la mano el teatro, el circo y la realidad en Capitalismo (Hazles reír).
Un experimento teatral, que nació de unos talleres impartidos por el equipo de la compañía Animalario, está dando sus frutos y cumpliendo la primordial función que debe cumplir el teatro que es, como he dicho más veces, la de hacernos preguntas. El teatro debe plantear reflexiones para que nosotros pensemos y nos contestemos a lo que el teatro te cuestiona, el teatro pregunta y el espectador responde.
Eso es lo que hace precisamente esta función, con una crítica ácida y mordaz a la realidad que nos ha tocado vivir. La pista central del circo-teatro la toman por igual trapecistas, acróbatas y lanzadores de cuchillos como una presidenta del gobierno, una familia representante de una sociedad enferma que debe acudir en varias ocasiones al médico, un magnate de un casino ante el que se bajan los pantalones por sus pretensiones de dudosa legalidad ¿les suena?, ocas, perros,.....
Con una estética descuidada aparentemente, y en un clima inquietante un tanto sórdido, el director de Animalario dirige también a los personajes en directo como si de números circenses se trataran, Andrés Lima, látigo en mano va dando paso a las diferentes escenas, en las que se ven cosas que diariamente leemos en el periódico, pero en un sentido más literal, ya que el espectador es testigo de como los actores escenifican, por ejemplo, el hecho de que el poder, los que nos gobiernan, se baje los pantalones ante el dinero, aunque para ello haya que legalizar a las mafias rusas, las de la prostitución, las del tráfico de armas, de drogas,..., y así, arrastrarse como lagartijas y comernos la mierda de quien viene a darnos un dinero para que él se enriquezca aún más. Es el servilismo de quien gobierna a una sociedad que es cruelmente golpeada cada vez que se levanta y ve un horizonte claro y luminoso, momento en el que recibe otro golpe que le propina la vida. Parece que un sector de esta sociedad está condenada a no reírse, a sufrir, aunque el título de la función invite a ello, Capitalismo (hazles reír).
Un reparto de lujo para este amargo divertimento teatral: Aitana Sánchez Gijón, Natalie Poza, Irene Escolar, Silvia Marsó, Luis Bermejo; Rulo Pardo y Edu Soto en sus principales papeles. Un elenco, al que hay que sumar acróbatas, trapecistas,..., que se entregan en cuerpo y alma y nos dan el 100% de su talento y de su energía.
Capitalismo (hazles reír) nos muestra una visión del mundo en el que vivimos en forma de circo, aunque en la carpa de la vida, a veces sobrevivir es más difícil todavía. O si no, Pasen .....y vean, al fin y al cabo el teatro es un espejo en que se refleja la vida.
Enhorabuena a los actores por su impecable trabajo, a Juan Cavestany, Andrés Lima y al Taller de Investigación Teatral Contemporáneo por esta propuesta tan valiente y arriesgada.







domingo, 15 de septiembre de 2013

LA ODISEA DE HOMERO

El Teatro Cofidís Alcázar acoge estos día a un pedazo de actor como Rafael Álvarez El Brujo.
El Brujo representa La Odisea, el poema épico de Homero a su manera, tan reconocible con ese estilo tan personal al que nos tiene acostumbrados el actor.
Recrea en el monólogo las peripecias de todos los personajes que aparecen en La Odisea, desde la destrucción de Troya pasando por todos los acontecimientos que se sucedieron con Ulises, Telémaco y demás dioses como protagonistas.
Mantener un actor solo la atención del espectador durante dos horas no es empresa fácil, pero a El Brujo parece que no le cuesta, es cierto que está acostumbrado a la soledad en el escenario, pero con textos clásicos no debe ser fácil, pero lo consigue.
Además de admirar su forma de interpretar, consigue al final siempre arrancar ovaciones y aplausos durante muchos minutos. Como es habitual en sus obras, por clásicas que sean, siempre hace guiños a la actualidad y mezcla a Laertes con Rajoy con suma naturalidad, aunque el pasado martes que es cuando yo la presencié, como no podía ser de otra forma, sus estudiadas "morcillas" iban dedicadas a nuestra alcaldesa y a su glorioso discurso en la candidatura a Madrid 2020 y su "relaxing café con leche in the Plaza Mayor", arrancando varias carcajadas por sus brillantes ocurrencias.
Un texto difícil que El Brujo defiende solo, bueno, acompañado por 2 músicos que tocaban en directo y por un sobrio decorado, y consigue que sus fieles, que son muchos, salgan del teatro esbozando una sonrisa y elogiando la interpretación de un actor, de Rafael Álvarez El Brujo.




jueves, 5 de septiembre de 2013

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO 2013

Como cada año se celebró durante casi todo el mes de julio un certamen más del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Además del placer que supone visitar una vez al año la preciosa localidad castellano-manchega, y disfrutar de su gastronomía, sus gentes, sus calles, sus históricos y culturales edificios, sus cañas, su diversión nocturna y demás, también ofrece la posibilidad de presenciar obras de teatro de primer nivel en unos escenarios, nunca mejor dicho, impresionantes.
Como rituales que se repiten cada año tenemos las obligadas cenas en el patio de La Hospedería de Almagro y en El Corregidor, dos lugares clásicos de Almagro de los que no te cansas aunque repitas la visita año tras año. En ellos se puede degustar los manjares autóctonos de la zona regados por el mejor vino en un ambiente joven, distendido y agradable. Visita obligada a los dos lugares cuando tengáis oportunidad de visitar Almagro. 
El alojamiento en el hotel rural Tía Pilar, muy céntrico junto a la Plaza Mayor, hace que te sientas como en casa gracias a Consuelo y Mercedes que lo regentan. Desayuno abundante y exquisito, piscina, varios patios manchegos, wi-fi, y un trato inmejorable hace que, si cabe, la estancia en Almagro sea aún mejor y se haga más corta. Las primeras copas, después de la función, en el Agora o en otros de la misma calle, y las últimas copas, hasta que el cuerpo aguante, en el Seven, antes llamado Urgencias, contribuyen a que se aproveche el fin de semana al máximo, porque ¿quien ha dicho que la cultura está reñida con la fiesta?
Parezco, hasta el momento, relaciones públicas de Almagro pero para nada, simplemente recomiendo lo que me parece bueno y quiero compartirlo en este blog. Además de hacer todo lo que os he relatado más alguna visita a una exposición, al Museo del Teatro y a alguna tienda de berenjenas de Almagro, presenciamos cada día del finde una función que paso a comentar un poco.
El primer día elegimos un montaje poco habitual en el Festival por lo trangresor y original, ya que no era una obra clásica al uso sino un divertimento teatral en el que a través de varias piezas del teatro barroco, van desgranando y desmontando la actualidad con gran agudeza, ingenio y humor. Un espectáculo cómico-festivo con música en directo a cargo de la compañía Ron Lalá. La obra se titulaba Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), el balance fue una hora y media de diversión, carcajadas y ovaciones con el público en pie.
Para el segundo día sí elegimos un clásico, no solo porque se trate de la CNTC sino porque cada año la Compañía visita el Festival y nosotros la visitamos a ella. En esta ocasión presentaron la obra La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, con un montaje también novedoso por su ambientación en el Madrid de 1950 cuando la obra fue escrita en el siglo XVII. Una comedia de enredos amorosos con moraleja para una sociedad con costumbres frívolas y con una doble moral propia de la época, aunque en la actualidad también se puede entrever actitudes parecidas. Obra muy divertida e interpretada por un magnífico elenco en el que destacaban Rafa Castejón, Juan Messeguer, Marta Poveda, Fernando Sansegundo, Nuria Gallardo y el incombustible y fijo de Almagro, Joaquín Notario.
Una edición y un fin de semana más en el que siempre descubrimos algo nuevo en esta localidad que cada año nos acoge con la mejor de sus sonrisas. Ya queda menos para el Festival del año que viene.



martes, 5 de marzo de 2013

MÁLAGA

La obra de teatro Málaga está escrita por el suizo Lukas Bärfuss e interpretada por Roberto Enríquez, Ana Wagener y Críspulo Cabezas en una sala que descubrí el otro día y me pareció muy interesante, el Teatro del Arte, en el madrileño barrio de Lavapiés.
La proliferación de salas teatrales con sus aforos completos cada día, es una muestra del magnífico estado de salud del que goza el teatro, la gente está ávida de verdad y de sinceridad, algo que se puede encontrar en cualquier teatro.
Málaga es una historia que a nadie deja indiferente por lo que escupen los actores por las bocas de sus personajes, Málaga habla de la condición humana sin tapujos, aunque nos duela reconocernos en alguna frase, en alguna situación. Con la excusa de la situación de una pareja separada que tienen planes por separado y ninguno se puede hacer cargo de la hija que tienen en común, el autor nos presenta un catálogo de condiciones inherentes al ser humano en el que es muy fácil reflejarse aunque nos produzca asco verlo en otros desde el patio de butacas. Egoísmo, miedos, inseguridades, agresividad, ira,.... Es un espejo muy real de una pareja contemporánea de la urbe llena de desencuentros.
El triángulo actoral merece mención aparte. Roberto Enríquez y Ana Wagener no sorprenden porque siempre están sublimes en cada trabajo que emprenden, sea en el formato que sea, y Críspulo Cabezas,al que yo descubrí en la película Barrio, de Fernando León de Aranoa, se ha convertido en un actor seguro de sí mismo, valiente, sin pudor escénico y con una dicción perfecta. A esta historia, nada complaciente, le acompaña un entorno singular en esta sala que no conocía y a la que volveré, en la que el público está a los lados y al frente del escenario.
Málaga, una sórdida historia con un desarrollo inquietante y un final angustioso pero un tanto abierto, porque el teatro no tiene que dar respuestas a nada, sino plantear preguntas.


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PEPE SANCHO (1944-2013)

Otra despedida de uno de los actores más importantes de las últimas décadas. Se ha cerrado el telón para Pepe Sancho. Ha llovido mucho desde que descubrimos a este actor en la serie Curro Jiménez, la serie que encandiló en TVE narrando las andanzas de tres bandoleros por Sierra Morena. Dos de esos tres bandoleros han dejado este mundo en muy poco tiempo dejando solo a Alvaro de Luna, el Algarrobo. Después de esa serie, en la que el único actor consagrado era Sancho Gracia, los otros dos actores destacaron con fuerza en el panorama artístico, descubriendo a Pepe Sancho, como uno de los mejores actores de nuestro país. Interpretaciones que hicieron más grandes a series como Cuéntame como pasó, encarnando a un odioso D. Pablo lleno verdad y humanidad. Quien no se creyó a ese personaje de la popular serie. Cada personaje que interpretó lo inundaba de credibilidad, arrojando valentía y honestidad a su oficio. Protagonista de la laureada y bien considerada serie Crematorio, encarnó con maestría al controvertido Cardenal Tarancón, y tantos otros trabajos que harán imposible olvidar a este actor de raza.
El cine le trató como se merecía con el Goya al mejor actor de reparto por su papel de policía chungo y maltratador en la almodovariana Carne Trémula.
Pero su pasión fue el teatro, con el que tuvo un compromiso permanente, y tuvo una espléndida carrera teatral con títulos como Memorias de Adriano, Medea, Enrique IV y tantos títulos hasta el final de sus días,  cuando comenzó una gira con la obra La Amante Inglesa, en la que tuvo que ser sustituído para tratarse la enfermedad que le ha llevado hacia el último aplauso. Buen viaje.


lunes, 4 de marzo de 2013

MARÍA ASQUERINO (1925-2013)

Corren malos tiempos para la cultura, al ataque y dejadez por parte de las Instituciones hay que sumar las despedidas de primeras figuras veteranas de nuestra escena. Se ha ido María Asquerino.
Dama del teatro, actriz de carácter en la pantalla y libre en la vida. Esa libertad que ha pagado con el precio de la soledad, pero los actores nunca están solos del todo. Están rodeados de sus compañeros y de su público que tanto la aplaudió a lo larga de su más que dilatada trayectoria. 2 años en cartel con la obra de Antonio Gala, Anillos de una dama, que la hizo célebre. Títulos como La Gaviota y Las Damas del Jueves avalan su calidad como actriz. Aunque, por encima de todo era una mujer de teatro, el cine también la quiso con unos magníficos papeles que ella se encargó de bordar. Cómo olvidar la odiosa madrastra de La tonta del bote, la sospechosa y terrible vecina de La Comunidad, la ricachona protectora de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y tantos otros títulos.
Pero donde estuvo impresionante es en la escena que le valió el Goya a la mejor actriz de reparto, fue en la maravillosa película de Fernando Fernán Gómez, El mar y el tiempo. Una sola escena en la que encarnaba a la ex mujer del protagonista convertida en una desengañada alcohólica en una soledad no deseada. Impresionante interpretación que desvela la enorme calidad de esta gran actriz que acabamos de despedir. 


jueves, 17 de enero de 2013

FERNANDO GUILLÉN (1932-2013)

Hoy nos ha dejado otro grande, comienza este año como acabamos el pasado. Otra pérdida irreparable para nuestro teatro, cine y televisión. Hoy despedimos con tristeza a Fernando Guillén.


Nos estamos quedando sin primeras figuras, sin actores de raza. Es cierto que los años que vivimos son finitos, todos tenemos fecha de caducidad, Pero en cualquier oficio es más fácil el reemplazo o la sustitución que en el actoral. Salvo honrosas excepciones, que las hay, los actores jóvenes, casi todos curtidos en series de televisión de corte juvenil, difícilmente saben conjugar un verbo correctamente, hilvanar dos frases con coherencia y, por supuesto, jamás aguantarían un monólogo shakesperiano. Fernando Guillén, como tantos otros de su generación, llevaba la interpretación en la sangre, con una dicción perfecta, con un nivel cultural propio de alguien que se ha dedicado toda su vida a alguna rama de las artes, y tantísimos valores que no se  suponen en un actor de su talla, sino que se constatan continuamente en todos y en cada uno de sus trabajos. Actor enorme que tanto contribuyó a la dignidad del oficio de cómico y que desempeñaba su trabajo con encomiable honestidad.
Un día la actriz Mª José Alfonso me dijo que los actores de su generación eran conocedores y estudiosos del trabajo de sus predecesores como Loreto Prado, José Mª Prada, Margarita Xirgu, Francisco Pierrá,.., sin embargo, se lamentaba de que muy pocos actores jóvenes conocían a actores ya fallecidos como José Mª Rodero, Irene Gutiérrez Caba,... Conocer a nuestros actores es también cultura, en cambio posar en un photo call y pisar una alfombra roja bajo el glamour de los focos, es otra cosa, cultura no.
Títulos teatrales como Todo en el jardín, El Alcalde de Zalamea, o Wit, la última oportunidad que tuve ocasión de verle sobre las tablas de un escenario, magistral como siempre con la gran Rosa Mª Sardá; en cine, como olvidar los títulos de Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios, o La ley del deseo; o la serie televisiva inolvidable La saga de los Ríus y la exitosa Motivos Personales. Trabajos que lo avalan como uno de los más importantes intérpretes contemporáneos.


Patriarca de una importante saga de actores, los Guillén Cuervo, lloran la pérdida poco después de que otra saga, los Larrañaga Merlo, despida a otro grande.
Nos estamos quedando huérfanos de referentes, pero la suerte que tienen es que ellos se van solo físicamente porque una extensa obra permanecerá siempre en la memoria de todos aquellos que amamos el mundo de la cultura y del espectáculo, y siempre el show continúa, debe continuar.


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martes, 15 de enero de 2013

HISTORIAS DEL CHISCÓN

Siempre es un placer volver a este espacio teatral, que aunque novedoso, se está consolidando a pasos agigantados y se está convirtiendo en un referente teatral por sus más que interesantes propuestas y lo pintoresco del espacio en sí. En LA CASA DE LA PORTERA, Historias del chiscón.


Ocho actores ponen en pie una serie de piezas cortas escritas por distintos autores en las que hablan de diversos temas tan universales como las relaciones humanas, la vida, la muerte, la situación de crisis actual y tantos otros, siempre tratados con humor e ironía. Desde el baño de la portería hasta el resto de las habitaciones, los veinte espectadores, aproximadamente, perseguíamos las escenas como si de un acto de voyeurismo se tratara. Al fin y al cabo, qué es el teatro si no un espejo en el que se refleja la vida, algo fundamental para entendernos y comprender de qué va esto en lo que estamos inmersos, la vida.
Muy buenas interpretaciones en unos espacios tan pequeños donde el contacto entre el actor y el espectador es muy estrecho. Hay que ser muy valiente para interpretar tan cerca del espectador, y amar el oficio.
Después de Iván Off y de Sexageración, es la tercera vez que visito LA CASA DE LA PORTERA y ya tengo ganas de volver. Siempre es una experiencia enriquecedora y siempre logra sorprenderme. En breve iremos a ver a Marta Fernández Muro en Un pasado en venta, y al artífice de todo esto, Jose Martret y a Jorge Calvo en Las huérfanas, un texto de Miguel Albaladejo.
Mientras tanto, solo me queda recomendar la asistencia a LA CASA DE LA PORTERA, en la calle Abades 24, en el corazón de La Latina, para pasar un buen rato viendo teatro. No conozco a nadie que se haya arrepentido.