Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

martes, 4 de diciembre de 2012

LA VERDAD

Triunfando en el teatro Cofidis Alcázar se encuentra esta obra original de Florian Zeller, La Verdad.

Sorprende a ver a Josep María Flotats en un registro totalmente opuesto al que nos tiene acostumbrados. Porque La Verdad, se podría decir que es una comedia si nos basamos en la extraordinaria comicidad del libreto, pero en realidad se dicen cosas muy serias aunque al respetable le saque más de una carcajada. Esta ácida comedia se ríe de la cobardía de los demás, no de la propia. Habla de la mentira y de la verdad, ¿se debe mentir para no herir a los demás o para salvar nuestro culo? Trata las ventajas e inconvenientes de mentir en las relaciones amorosas personificadas en un triángulo amoroso que después será un cuarteto. El personaje de Flotats es un mentiroso compulsivo que se cree más listo que nadie porque piensa que está engañando a los demás, para luego darse la vuelta la tortilla y convertirse en el engañador engañado.
Reflexiones sobre la verdad y la mentira en el marco de las relaciones amorosas pero que se pueden extrapolar a cualquier ámbito, ya que en las relaciones sociales siempre está presente una porción de mentira en mayor o menor medida, y no digamos en las laborales, en las de vecindad,....
Un texto brillante que hace reír pero devuelve un espejo en el que todos nos miramos en algunos momentos, un texto ácido, mordaz y, sobre todo, muy ingenioso.
A Flotats le acompaña la siempre eficiente María Adánez, el eficaz secundario Aitor Mazo, y la principianta en esto del teatro, aunque no es su primera incursión, Kira Miró, que sale en toda la obra vestida.
Una platea llena aplaudió esta original y fresca propuesta en la que Josep Mª Flotats, como siempre, demuestra ser un actor excepcional de teatro, muy bien acompañado por sus compañeros, aunque Kira Miró aún tiene que aprender a proyectar su voz para que se le oiga a la perfección en todo el patio de butacas, sobre todo en el Teatro Alcázar que tiene bastante fondo, y su anterior trabajo teatral fue en La Fuga, que se representó sobre sus tablas.
Una obra muy recomendable para reírnos de nosotros mismos, porque ¿qué es el teatro sino un espejo de la vida? El teatro habla de nosotros mismos. La Verdad es un ejemplo de ello.


También me podeis seguir en www.exclusivadigital.com