Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

martes, 4 de diciembre de 2012

LOS HIJOS SE HAN DORMIDO

En las Naves del Español en el Matadero se puede admirar esta versión libre, muy libre, de La Gaviota, de Chejov: Los hijos se han dormido.


Esta adaptación lleva el sello del gran director y autor argentino Daniel Veronese. El escenario único donde se desarrolla toda la obra es una pequeña habitación humilde en la que los 10 personajes deambulan, se escupen sus odios y sacan a relucir sus tormentos. En lo único que se parece a la original es en los nombres de los personajes y en su esqueleto, ya que en esta versión faltan personajes, hay saltos temporales, hacen referencias a Madrid cuando su acción transcurre en Moscú, el vestuario es contemporáneo,... entre otros muchos aspectos que difieren de la original.
Con el público enfrente del escenario y a los dos costados de él, en el pequeño escenario, como es habitual en los montajes de Veronese, fluye la violencia en el ambiente, hay escenas desgarradoras y algún que otro grito, lo cual hace que personas no acostumbradas a ese tipo de teatro estén a disgusto y les parezca un horror lo que están viendo, lo cierto es que se trata de un texto muy sólido, fuerte y genial como todos los que escribió Chejov, al que considero una parte fundamental de la esencia del teatro. De hecho, en algunos países se representa constantemente La Gaviota como obra maestra del teatro europeo.
Las discrepancias artísticas, las rencillas familiares y el amor a la persona equivocada son el eje central de esta obra y también de esta versión magníficamente interpretada por su televisivo elenco.



Miguel Angel Rellán, Diego Martín, Aníbal Soto, Ginés García Millán, Pablo Rivero, Alfonso Lara, Susi Sánchez, Marina Salas, Malena Alterio y Malena Gutiérrez ponen en pie este clásico revisitado, modernizado y aplaudido, ya que hasta cuatro veces tuvieron que salir a saludar los actores.

 
 
TAMBIÉN ME PODEIS SEGUIR EN WWW.EXCLUSIVADIGITAL.COM