Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

sábado, 26 de octubre de 2013

EL INTÉRPRETE

En el Teatro Nuevo Apolo se puede disfrutar de quien es uno de los ARTISTAS con mayúscula más completos de la actualidad: Asier Etxeandía.

Ha llamado al espectáculo El Intérprete, pero Asier es mucho más. La palabra artista es demasiado mal utilizada para denominar a cualquiera que sale en televisión 2 minutos, pero si hay alguien en el panorama artístico nacional que puede llevar ese apelativo con coherencia y dignidad es él, Asier Etxeandía. Es un artista en el más amplio sentido de la palabra. La verdad es que para llegar a esa conclusión no me había hecho falta ver anoche El Intérprete. Ya se vislumbraba su enorme talento cuando llenaba el escenario del Teatro Nuevo Alcalá con su interpretación de maestro de ceremonias en Cabaret, siendo capaz de, sin quererlo, eclipsar al resto del reparto. Maravilloso fue su trabajo en El sueño de una noche de verano, versión musical del drama de Shakespeare, el gran Tomaz Pandur le ha dirigido en varios de sus montajes, dejando sin palabras al público recreando personajes tan complejos como los de Infierno, Barrocco, Medea, Hamlet. Es un intérprete que pone el sello de la perfección en todo lo que hace, su talento innato lo ha perfeccionado currándoselo a base de trabajo y trabajo. Normal que saboree las mieles del éxito, como las saborea cada noche del viernes en El Intérprete. 
Anoche pudimos comprobar lo que ya sabíamos. Es un artista valiente, sincero, honesto, generoso,.... hay que ser todo eso y mucho más para desnudar su alma en este espectáculo que lleva cautivando a toda España desde hace meses. A golpe de canciones y de sentimientos, hace un recorrido por su vida con una entrega que el público agradeció desde sus butacas con aplausos, ovaciones y piropos.
Especialmente emocionante fue cuando se arrancó con Luz de luna, desprovisto de micrófono y evocando a su madre fallecida cuando él era un niño. El público se emocionó pero también se levantaba de sus butacas para bailar acompañados de tequila y jamón.
Un gran espectáculo servido por un actor, cantante, intérprete y ARTISTA. Los españoles nos tendríamos que sentir orgullosos por tener a artistas como éste, quien no lo conozca, se tendría que acercar a verle y escucharle en su estado más puro, en El Intérprete. Pocas veces se sale de un espectáculo de estas características con tan buen rollo y con la sensación de haber visto algo que merezca tanto la pena, y con ganas de repetir.
También pudimos ver lo querido que es entre sus compañeros de profesión. Por allí estaban Hugo Silva, Melani Olivares, Paula Echevarría con David Bustamante, Unax Ugalde, Alberto Amman, Irene Escolar, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Jordi Rebellon, Inma Cuesta, Alex García, Elisa Matilla, Manuela Vellés, y un larguísimo etcétera, compañeros de batallas del protagonista de la noche que quisieron mostrarle su apoyo. Una gran noche que repetiremos en breve.