Comentarios sobre obras, autores, actores, actrices,.. que estén de actualidad por estar en cartel principalmente en Madrid, Almagro y Mérida

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAPITALISMO (HAZLES REÍR)

En el Teatro Circo Price se dan la mano el teatro, el circo y la realidad en Capitalismo (Hazles reír).
Un experimento teatral, que nació de unos talleres impartidos por el equipo de la compañía Animalario, está dando sus frutos y cumpliendo la primordial función que debe cumplir el teatro que es, como he dicho más veces, la de hacernos preguntas. El teatro debe plantear reflexiones para que nosotros pensemos y nos contestemos a lo que el teatro te cuestiona, el teatro pregunta y el espectador responde.
Eso es lo que hace precisamente esta función, con una crítica ácida y mordaz a la realidad que nos ha tocado vivir. La pista central del circo-teatro la toman por igual trapecistas, acróbatas y lanzadores de cuchillos como una presidenta del gobierno, una familia representante de una sociedad enferma que debe acudir en varias ocasiones al médico, un magnate de un casino ante el que se bajan los pantalones por sus pretensiones de dudosa legalidad ¿les suena?, ocas, perros,.....
Con una estética descuidada aparentemente, y en un clima inquietante un tanto sórdido, el director de Animalario dirige también a los personajes en directo como si de números circenses se trataran, Andrés Lima, látigo en mano va dando paso a las diferentes escenas, en las que se ven cosas que diariamente leemos en el periódico, pero en un sentido más literal, ya que el espectador es testigo de como los actores escenifican, por ejemplo, el hecho de que el poder, los que nos gobiernan, se baje los pantalones ante el dinero, aunque para ello haya que legalizar a las mafias rusas, las de la prostitución, las del tráfico de armas, de drogas,..., y así, arrastrarse como lagartijas y comernos la mierda de quien viene a darnos un dinero para que él se enriquezca aún más. Es el servilismo de quien gobierna a una sociedad que es cruelmente golpeada cada vez que se levanta y ve un horizonte claro y luminoso, momento en el que recibe otro golpe que le propina la vida. Parece que un sector de esta sociedad está condenada a no reírse, a sufrir, aunque el título de la función invite a ello, Capitalismo (hazles reír).
Un reparto de lujo para este amargo divertimento teatral: Aitana Sánchez Gijón, Natalie Poza, Irene Escolar, Silvia Marsó, Luis Bermejo; Rulo Pardo y Edu Soto en sus principales papeles. Un elenco, al que hay que sumar acróbatas, trapecistas,..., que se entregan en cuerpo y alma y nos dan el 100% de su talento y de su energía.
Capitalismo (hazles reír) nos muestra una visión del mundo en el que vivimos en forma de circo, aunque en la carpa de la vida, a veces sobrevivir es más difícil todavía. O si no, Pasen .....y vean, al fin y al cabo el teatro es un espejo en que se refleja la vida.
Enhorabuena a los actores por su impecable trabajo, a Juan Cavestany, Andrés Lima y al Taller de Investigación Teatral Contemporáneo por esta propuesta tan valiente y arriesgada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario